18 de junio de 2008

Sobre Ypogeia Revmata, por fin

Parece mentira que aún no haya escrito sobre ellos en este blog (aunque se me han escapado un par de referencias), cuando creo que son el mejor grupo de rock que ha dado Grecia.

Reconozco que no soy nada objetiva al hablar de Ypogeia Revmata, porque es escuchar la voz de su cantante y me dejo llevar por la pasión. Su estilo, difícilmente clasificable, se corresponde bien con su nombre “Corrientes Subterráneas”, como si lo hubiesen elegido precisamente por su tendencia a alejarse de las corrientes mayoritarias de la música ligera (no tradicional) de su país, infiltrándose en la tierra para mezclarse con otros elementos (blues, jazz… incluso rap), y como hace el suelo con el agua, salir purificados y concentrados en su propio estilo.

Sus letras no hablan de amor (o desde luego no de un modo convencional), sino de la vida, las pasiones, los sueños. Quizá, junto con su música, eso es lo que más me gusta de ellos, que son un grupo maduro, en un mundo cada vez más infantilizado y lleno de propuestas vacías.

Es imposible quedarse con una o incluso diez de sus canciones, porque tienen una amplia y variada carrera. Sin duda sus grandes clásicos “M’ aresei na mi leo polla” y “Asimenia sfika”, junto con los temas más rockeros de su disco “Mikra pou ’nai ta oneira” son de mis favoritos, sin perder en absoluto su frescura y su fuerza en los temas lentos (en este sentido “Ageras drapetis” por ejemplo, es una auténtica joya).

En 2007 sacaron su último disco de estudio, llamado “Nea Mera” (Nuevo día), del que os pongo en el Gcast un corte de lo más intimista.

¡¡¡Larga vida a Ypogeia Revmata!!!

Ypogeia Revmata junto a Giorgos Dalaras

No hay comentarios: