25 de mayo de 2008

Sobre Eurovisión

Es el eterno cantar, y parece que no aprendemos nada de ello. Se viene comentando últimamente el tema de la relación entre política y Festival de Eurovisión, como si nadie se hubiera dado cuenta de ello antes.

En cuanto al contenido, está claro que España no sabe hacer canciones “festivaleras”. ¿Y para qué hacerlas?, cuando se puede adoptar la postura de Italia o Portugal de renunciar voluntariamente a participar en el Festival. Pero no, tenemos nuestro orgullo, pero no somos capaces ni de ir a pasar el rato con una canción popera y feliz, ni de hacer el ridículo como dios manda.

En fin, yo me quedo con los tiempos en los que el festival era un lugar para oír música en otros idiomas y países como Grecia, que siempre le han dado mucha importancia a estas cosas (es un acontecimiento nacional), llevaban lo mejor del momento, con sonidos típicos del país, y por supuesto, en su idioma de origen. Ay, y pensar que mi canción favorita de la historia del festival es el Horepse de Marianna Zorba, que quedó en posición 12 con sólo 39 votos…

23 de mayo de 2008

La Visita de Loreena McKennitt

Uy, menudo juego de palabras que me ha quedado con el título, jejeje...

Bueno, a lo que iba, que el próximo día 15 de julio, Loreena McKennitt actuará en los veranos de la Villa (Madrid), en el escenario ya habitual de este ciclo, es decir, el patio del Conde Duque, donde tan buenos momentos nos han hecho pasar otras como Haris Alexiou o Alkistis Protopsalti (en este yo no estuve, pero para compensar disfruté un montón con la ópera Porgy & Bess el verano pasado...).


Espero veros a todos por allí, seguro que merece la pena!

14 de mayo de 2008

Sobre lo nuevo de Manolo García, segunda parte

Ayer a primera hora ya estaba yo comprándome el último disco de Manolo García. Ahí van unas consideraciones al respecto:

En cuanto a su contenido: para los que no estén acostumbrados a la nueva etapa en solitario, avisar que todos sus trabajos, y especialmente este último, son libros de poemas recitados. No pueden ni deben escucharse como quien escucha un disco de pop, porque no lo es. De hecho, entiendo que a alguien le parezca aburrido, incluso insoportable, escuchar un disco suyo del tirón. A mí me gusta o bien escuchar canciones sueltas, como si leyera poesía, o bien escucharlo entero distraída, mientras paseo o viajo, y dejar que las palabras se me peguen a pequeños fragmentos en la conciencia y meditar entonces sobre ellas. Sería imposible extraer aquí todos los versos que me llaman la atención y los sentimientos que me asaltan al escucharlo, así que os recomiendo que os lo compréis y los descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a la utilidad (a raíz de algunos comentarios del propio Manolo García en las últimas entrevistas): para mí, todo su trabajo, cada disco, cada canción, cada verso es una ayuda, me produce alivio, simpatía (en el sentido griego de la expresión –compartir pasiones-). Creo que para él en eso consiste su trabajo. Y por eso pago.

En cuanto a su vida privada: hasta ahora su actitud me parecía prudente, una decisión respetable, pero hoy (después de tanta telebasura) pasa a parecerme admirable: su COHERENCIA, su FALTA DE HIPOCRESÍA, su HUMILDAD. ¡Gracias por el ejemplo! Es la mejor manera de defender aquello en lo que crees.

En cuanto al ecologismo: ha demostrado, no sólo que sabe de biología más que muchos biólogos (me incluyo), sino que supo prever y luchar desde el principio por los problemas que se nos vienen encima, como una obligación moral de actuar desde cualquier nivel, ya seas una persona pública con capacidad de decisión o un simple ciudadano, porque cada granito de arena cuenta. Una vez más, él predica con el ejemplo: con sus letras, con sus apoyos a ONGs y seguro que con sus pequeños actos cotidianos.

12 de mayo de 2008

Vídeo de la actuación

Primer baile: un kalamatianos

Fotos de la actuación

Ahí van unas fotos de la actuación de mi grupo de bailes griegos el pasado viernes 9 de mayo, en la celebración del Día de Europa.

Fotos de Mª José Crespo

11 de mayo de 2008

Mi primera actuación

El pasado viernes 9 de mayo tuvo lugar mi primera actuación junto con el grupo de bailes griegos, y la verdad es que fue una experiencia genial que tengo intención de repetir siempre que pueda! A continuación podéis ver un pequeño (por la resolución, más que nada) vídeo del tercer baile que hicimos (un zonaradiko), que para algunos sonará conocido por ser la versión de Elefthería Arvanitaki.



Muchas gracias a todos los amigos que fueron a vernos a pesar de la poca información que les di!

9 de mayo de 2008

Lo nuevo de Manolo García

Manolo García tiene nuevo disco, Saldremos a la lluvia. Hasta aquí, a mí, que soy una fan incondicional suya, me emociona bastante. Pero la noticia sigue: “Saldremos a la lluvia, que edita Sony el próximo 13 de mayo y que se ha grabado en Figueras (Girona) y en la isla de Creta, recurre a la instrumentación tradicional griega para seguir con su compromiso de aportar novedad a cada uno de sus lanzamientos” (artículo completo).
Con lo que yo ya termino de emocionarme del todo: ¡¡¡a Manolo García le ha dado por la música griega!!! (bueno, de toda la vida, pero esto es una especie de confirmación u homenaje). Estoy deseando escucharlo ya. Y si hace gira de presentación, allá que me apunto, así que cualquier noticia al respecto, por favor, avisadme!

Y para terminar un vídeo-noticia-entrevista, rodado en el Jardín Botánico de Madrid (demasiadas coincidencias):

7 de mayo de 2008

Rompiendo las reglas

Parece que últimamente me estoy desviando un poco de los objetivos iniciales de este blog. El caso es que el otro día en el blog http://zeitan.blogsome.com/2006/10/26/manifiesto-del-mal-blogger/ leí el “Manifiesto del mal blogger”, que venía a decir que cada uno con su blog puede hacer lo que le dé la gana. Y yo pienso seguir esas reglas al pie de la letra. Primera regla: “No hay reglas”…

Bueno, pero para los que quieran escuchar algo de música griega y de paso celebrar el auge de una de las estaciones más bonitas del año, he seleccionado esta canción tan primaveral del penúltimo disco de estudio de Glykeria (saca tantos otros en directo y en colaboraciones que es difícil llevar la cuenta), y que se llama Anoiksi, es decir, Primavera (la canción se llama igual que el disco). La verdad es que es un album bastante completo, de los discos “de griegas” que más me han gustado en los últimos años.

Este tema es una colaboración con Dimitris Zervoudakis, que también ha trabajado entre otras, con Eleftheria Arvanitaki y Lizeta Kalimeri. En realidad, mi canción favorita suya es Baria pota, baria tsigara, que grabó en este mismo disco junto a Glykeria, pero también en solitario y con la omnipresente Eleni Tsaligopoulou (por cierto, esa canción está en mi catergoría de "zeibekikos impecables").