30 de junio de 2008

Ya pronto es "Agosto"

¿Cómo explicar lo inexplicable? ¿Por qué empecé a estudiar griego? ¿Por qué me gusta tanto la musica griega? Me estoy acordando ahora de la famosa crítica del concierto de Haris Alexiou ¿Cómo explicarle a un profano en la materia lo que se siente al escuchar estas palabras? Esta canción que a tanta y tanta gente ha emocionado.

Nikos Papazouglou podría ser criticado (si nos dejamos llevar por los convecionalismos que rigen la mirada de los críticos) por su ronca voz, por su indumentaria peculiar e invariable, por su pasividad en el escenario, por su edad, por su fealdad... pero ahora mirad la cara de la gente, sus labios dejándose llevar por los versos (su edad, su belleza,...).

Ante esta visión me surge la pregunta de siempre ¿Por qué no aquí? ¿Por qué no triunfa aquí, entre la gente joven, en las mejores salas de fiestas, un artista, alguien que sepa emocionar, que cree -música, poesía, arte- independientemente de su aspecto físico? No me creo que no haya gente así en este país, creo que se les cierran todas las puertas, mientras se abren a "productos comerciales" de éxito efímero.

Muchos agostos para todos los que sueñan con emocionar: aunque sólo lo consigan con una persona, habrán triunfado.



28 de junio de 2008

Actuación en Segóbriga 2008

El pasado viernes 27 de junio mi grupo de bailes actuó como teloneros en el Festival de Teatro Grecolatino que se celebra cada año en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca). "Mi gran boda griega" se quedó pequeña frente a la nuestra. Να μας ζήσουν!



Mi más sincera felicitación al Grupo "Sardiña" de La Coruña que, como última representación, interpretó "Las Troyanas" de Eurípides.

25 de junio de 2008

Folk Segovia 2008

Un año más se celebra, del 27 de junio al 6 de julio en la preciosa ciudad de Segovia, el festival de música folk “FOLK SEGOVIA”.



Con un cartel de lujo (para consultar el folleto completo, podéis pinchar aquí: Folk Segovia 2008), con las actuaciones de artistas consagrados como Eliseo Parra, Juan Mari Beltrán o los Sabandeños, así como un sinfín de nuevos grupos de todos los rincones de España y el mundo, esta edición promete ser un nuevo éxito. La oferta se completa con exposiciones fotográficas, talleres y pasacalles.

Desde aquí mis felicitaciones y mis mejores deseos para Luis Martín y el resto de la organización (especialmente a las “voluntarias” vendedoras de discos).

23 de junio de 2008

Grecia en la Expo 2008

Mi amigo del YouTube opasoulew me acaba de informar (y está confirmado en la página oficial de Grecia en la Expo 2008), de que el próximo sábado 28 de junio, día dedicado a Grecia, van a actuar allí entre otros, Ludovicos ton Anogeion, la grandísima Álkistis Protopsalti y...

...el grupo de bailes tradicionales cretenses de Giannis y Giorgos Megalakakis!!!

Con todo el dolor de mi corazón me temo que no voy a poder asistir. Os pongo a continuacion toda la información que he podido reunir y, por favor, si alguien va, que intente describírmelo (yo intentaré no morirme de envidia)

Noche de San Juan

Esta noche es la esperada por muchos Noche de San Juan. La verdad es que yo no he celebrado nunca ninguna (y este año me temo que tampoco va a poder ser), pero me contento con leer y ver vuestras experiencias en una noche tan mágica y llena de ritos ancestrales.

Las referencias de esta tradición en la música son innumerables, desde el folk irlandés al escandinavo, pero yo me quedo con ese estribillo de Burgos que cantaba el Nuevo Mester de Juglaría:

"Ya viene San Juan de Junio
con muchas rosas y flores,
ya viene Santa Isabel
con muchas más y mejores"

¡Feliz comienzo del verano!

18 de junio de 2008

Sobre Ypogeia Revmata, por fin

Parece mentira que aún no haya escrito sobre ellos en este blog (aunque se me han escapado un par de referencias), cuando creo que son el mejor grupo de rock que ha dado Grecia.

Reconozco que no soy nada objetiva al hablar de Ypogeia Revmata, porque es escuchar la voz de su cantante y me dejo llevar por la pasión. Su estilo, difícilmente clasificable, se corresponde bien con su nombre “Corrientes Subterráneas”, como si lo hubiesen elegido precisamente por su tendencia a alejarse de las corrientes mayoritarias de la música ligera (no tradicional) de su país, infiltrándose en la tierra para mezclarse con otros elementos (blues, jazz… incluso rap), y como hace el suelo con el agua, salir purificados y concentrados en su propio estilo.

Sus letras no hablan de amor (o desde luego no de un modo convencional), sino de la vida, las pasiones, los sueños. Quizá, junto con su música, eso es lo que más me gusta de ellos, que son un grupo maduro, en un mundo cada vez más infantilizado y lleno de propuestas vacías.

Es imposible quedarse con una o incluso diez de sus canciones, porque tienen una amplia y variada carrera. Sin duda sus grandes clásicos “M’ aresei na mi leo polla” y “Asimenia sfika”, junto con los temas más rockeros de su disco “Mikra pou ’nai ta oneira” son de mis favoritos, sin perder en absoluto su frescura y su fuerza en los temas lentos (en este sentido “Ageras drapetis” por ejemplo, es una auténtica joya).

En 2007 sacaron su último disco de estudio, llamado “Nea Mera” (Nuevo día), del que os pongo en el Gcast un corte de lo más intimista.

¡¡¡Larga vida a Ypogeia Revmata!!!

Ypogeia Revmata junto a Giorgos Dalaras

15 de junio de 2008

Sobre el concierto de Haris Alexiou (2ª parte)

Ya sabéis, lo de las entradas dobles, jejeje...

Bueno, a lo que iba: el otro día un amigo me comentó que había leído una crítica sobre el concierto de Haris en El País, y que bueno... no la ponía muy bien. No sé si ponerla aquí es contraproducente por los efectos que pueda producir en nosotros, sus fans, pero como yo siempre digo "juzgad por vosotros mismos": Diva de gasa azul

No quiero dejarme llevar por la ira, y bien es cierto, como he comentado antes, que el concierto y ella tuvieron momentos débiles, pero la impresión que me da este señor es que no sabe mucho de cómo es y cómo se vive la música griega (por lo tanto no debería escribir esta crítica), por ejemplo, con su comentario sobre la "inactividad" de los músicos acompañantes.

En cuanto a las supuestas reacciones exageradas de la Alexiou, éste no la ha visto en sus mejores tiempos (ahí sí que se la podría acusar un poquito de ñoña), pero desde luego el miércoles estuvo más que comedida, sin perder por ello el entusiasmo que la caracteriza.

Sobre la reacción del público (yo era una de ellos, obviamente), quizá lo único que sucede es que él no es capaz de sentir lo que nosotros sentimos, porque yo vi a gente llorar de la emoción, yo misma sentí escalofríos al oír determiados acordes, determinadas palabras (quizá el desconocimiento de las letras sea un impedimento para llegar al fondo del sentimiento de las canciones de Haroula).

En cuanto a su vestuario, soy la primera que lo critica, pero qué le vamos a hacer si la señora, una grandísima intérprete con una discografía de más de 50 álbumes y casi 40 años de carrera, está mayor y tiene el cuerpo que tiene...

En fin, lo dejo, no sin antes enlazaros con una pequeña reseña de las referencias de este hombre, que me temo está haciendo más daño que beneficio a los lectores de sus críticas: Fernando Neira

14 de junio de 2008

Día del Orgullo Griego 2008

El 13 de junio (San Antonio) celebramos el Día del Orgullo Griego 2008, con una yiortí de lo más divertida: comimos todo tipo de manjares griegos, nos disfrazamos de dioses del Olimpo, bailamos nuestros bailes (nexo de unión del grupo) y hasta me animé a cantar un par de tsiftetelis (no pienso colgar los vídeos, ni lo soñéis!!!), que vistos una vez pasado el efecto de la retsina son más bien vergonzosos, pero que en ese momento disfruté como nunca.
Me sentí en Grecia. Me sentí en casa.
Gracias Yolanda y Rafa.
Gracias a todos por esa noche.


P.D.: A continuación os adjunto este emotivo soneto compuesto por Goyo para la ocasión... viva el espíritu del vino!

Sobre el concierto de Haris Alexiou

Como muchos sabréis, el pasado 11 de junio Haris Alexiou actuó en Madrid. Muchas son las opiniones y críticas que he oído sobre este concierto. Quizá el comentario más repetido es que se notaba cierto deterioro en su voz. Yo más bien me sorprendí por su flojo estado físico en general, quizá debido a una enfermedad o simplementa la edad, que siempre pasa factura.

En cualquier caso, con mejor o peor voz que hace 2 años, lo que sigue intacta es su capacidad para emocionar y transmitir los fuertes sentimientos que ella misma siente por la música griega.
Para mí el concierto empezó frío, con los clásicos de su repertorio que sólo parecían llegar a los enamorados de canciones como "To tango tis nefelis", pero poco a poco ella se fue animando, nosotros nos fuimos animando, ella se animó más y al final nos animamos todos (excepto el personal de la sala, que no cejaban en su empeño por impedir a los griegos su irrefrenable deseo de bailar).

Especialmente emotivo fue el homenaje a Manos Loizos, como no podía ser de otra manera rematado por la maravillosa "Ola se thimizoun".

Pero sin duda, el momento con el que me quedo fue, después de mi regalo particular de "Di efjon", este gran temazo "To patoma", interpretado de la manera más sencilla y cercana... Juzgad vosotros mismos:



[Comentario femenino: Haroula, ¡cambia de estilista! Aún tengo pesadillas con los imperdibles...]