28 de diciembre de 2008

Lo nuevo de Mixalis Tzouganakis

El cantante y laudista Mixalis Tzouganakis tiene nuevo disco: "Sta revmata tou kosmou" (En las corrientes del mundo) en el cual, al parecer, hace un recorrido por diversos estilos de la música folk en distintos países, sin perder la base de la música tradicional cretense.

Yo
aún no he podido escucharlo, pero se lo pediré sin falta a los Reyes Magos (a la que vienen de Oriente, que les pilla de paso). Si no, me temo que tendré que volver a Creta... qué le vamos a hacer!

Podéis leer una pequeña reseña en griego en el siguiente enlace: "
Στα ρεύματα του κόσμου"

19 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!
Os deseo unas buenas fiestas y un feliz nuevo año, lleno de salud, amor y buena suerte.
Muchos besos

Savina Yannatou en Barcelona

"Directamente desde Atenas, Savina Yannatou se ha consagrado como una nueva diosa en el olimpo de la canción mediterránea. Songs of An Other (ECM, 2008) es el nuevo trabajo discográfico que la cantante griega firma en compañía de Primavera en Salónico, un grupo en qué las sonoridades de raíz y la música improvisada comparten el mismo plan de la realidad creativa. Tocada por la mano de Manos Hadjidakis, uno de los emblemas de la moderna música popular griega y fuente de inspiración para músicos de toda la Mediterránea, Yannatou es una auténtica modernizadora de su propia tradición" (www.telentrada.com).

Savina Yannatou actuará el próximo 16 de enero de 2009 en el FESTIVAL BARNASANTS 2009, que se celebrará en la sala "Luz de gas" en Barcelona.

Venta de entradas

10 de diciembre de 2008

Actuación de los Megalakakis

El entusiasmo de la presentadora no es nada comparado con el mío al ver esta peazo de actuación (hasta el final) del grupo de bailes tradicionales de los hermanos Giannis y Giorgos Megalakakis... Voy a ver si dejo de babear

5 de diciembre de 2008

Otro mundo

Tenía ganas de hablar de este tema, pero no terminaba de encontrar el momento. Hoy es el día de mirar hacia el otro lado del mundo, concretamente a nuestros vecinos de enfrente, con intención de empezar a conocer y disfrutar de su música.

Como es lógico, la variedad de estilos y de dialectos en amplísima, desde el rai marroquí hasta los estilos propios de la música turca (que algunos conocéis bastante mejor que yo, y de los que ya hablaremos en otra ocasión), por dar una vuelta rápida a lo largo de nuestro mar común.

Como máximo representante de la música actual en árabe me encanta señalar a Amr Diab, al que cariñosamente llamo “el Michael Jackson árabe”, por eso de ser considerado el rey del pop en medio mundo (desde Marruecos hasta Siria), si bien hay que dejar claro que el egipcio está de mucho mejor ver que su homólogo americano. Con su éxito “Nour el ain” fue número uno durante 5 veranos consecutivos y ha colaborado con muchísimos artistas de todos los continentes como la griega Angela Dimitrou o la colombiana Shakira.

Por supuesto no hay que olvidar a gente como el grandísmo Khaled de Argelia o al rey del bellydance Hakim, pero como siempre, yo tengo un favorito que para mí destaca sobre los demás, el egipcio Moustafa Amar (o Mostafa Qamar, según la transcripción) cuyas melodías alegres y pegadizas y sus letras románticas son ideales para estos días invernales que estamos teniendo. Os dejo con uno de mis vídeos favoritos, que además incluye la traducción en inglés.



Queda tanto por conocer…

1 de diciembre de 2008

Adiós a Mikel Laboa

Esta va a ser una entrada escueta, aún estoy conmocionada por la noticia. Mikel Laboa, el gran cantautor vasco, ha fallecido esta madrugada. Para suplir mi falta de palabras, os remito a esta entrada que con cariño y admiración le dedica Toni en su blog: Agur Mikel Laboa.
Y os pongo este vídeo de la que es, sin duda, su canción más conocida "Txoria Txori", una canción muy especial para mí:



TXORIA TXORI

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen
ez zuen aldegingo
bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik ....
txoria nuen maite

EL PÁJARO

Si le hubiera cortado las alas
hubiera sido mío,
no hubiera escapado
Pero así
hubiera dejado de ser pájaro
Y yo...
lo que yo amaba era el pájaro