12 de enero de 2009

Las bandas sonoras de Kaurismäki

Como bien saben los que me conocen, lo que más me suele gustar de las películas es... "¡la banda sonora!". Pues bien, hoy voy a hablar de un director, el finlandés Aki Kaurismäki, que siempre demuestra un especial cuidado con este importante detalle de sus films.

Dejando a un lado la generalizada adición finlandesa por el tango (no en vano es el baile "nacional" y hasta en canciones pop, como "Satumaa-tango" de Maija Vilkkumaa, se habla de ello), quiero centrarme en la faceta más rockera de su última trilogía.

En sus films "Un hombre sin pasado" y "Luces al atardecer", Kaurismäki escogió para cada ocasión a un grupo minoritario de su país, con la doble intención de completar musicalmente el contenido de determinadas escenas, a la vez que daba a conocer al mundo a estas dos talentosas bandas. Cada una con su peculiar estilo, ambas han sabido, a mi juicio, contribuir a esa "atemporalidad" de las películas de Kaurismäki: podrían transcurrir hace 30 o dentro de 20 años. Todo ello unido a esa imagen algo kitsch que tanto les gusta a los nórdicos.

Los dos grupos de los que hablo son, por un lado Marko Haavisto & Poutahaukat ("Un hombre sin pasado"), de quienes me quedé impresionada con "Paha vaanii" (aprovecho y se la dedico a mi amigo Paco, por mencionarse en nuestra primera conversación, ¿te acuerdas?), y por otra parte Melrose, con Tokela al frente, cuyo tema "In the meanwhile" marca uno de los momentos centrales de "Luces al atardecer".

Creo que Kaurismäki cumplió perfectamente su objetivo: sus pelis están completas y gracias a él conocemos a estos dos grandes grupos. ¡Qué más se puede pedir!

7 comentarios:

El chache dijo...

Me chiflan las bandas sonoras.
Un saludete

Anónimo dijo...

Siempre he tenido una predilección porla Música finesa pero, sinceramente, nunca me atreví a adentrarme en el rock o pop de ese país. Y gracias a ti y a Kaurismaki pues bienvenidos estos dos grupos. Tiraré del hilo a ver qué sale de ahí.

Bicos Marta

Magisma52 dijo...

Hola Javi:

Yo llevo años siguiendo la música finlandesa y te podría recomendar taaantas cosas que no sé por donde empezar!
Uno de mis grupos favoritos que quizá te guste es Ultra Bra, es decir, "Super bien" (http://en.wikipedia.org/wiki/Ultra_Bra), que hacen una música pop tirando a rock, pero bastante peculiar, y sus letras suelen ser sociales-sarcásticas, me encantan! Puede que hable de ellos próximamente...

Bicos,

Marta

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación Marta. La verdad es que hasta ahora había seguido más la Música finlandesa más "folk", tipo Niekku, Filarfolkket, Maria Kalaniemi, etc. Pero buscaré sobre estos grupos y de ahí ¡¡¡para el Norte!!!

Mil bicos

Anónimo dijo...

Hola, tienes la letra traducida de Marko Haavisto - Paha Vaanii?.
No la encuentro.
Gracias.



deicida77@hotmail.com

deicida77@gmail.com

Anónimo dijo...

Saludos Magisma y gracias por la traducción.

Vea el video:

http://www.youtube.com/watch?v=Mct0LKFq4XU

Magisma52 dijo...

Hola J Manuel:

Sí, la verdad es que la traducción del vídeo es un poco más libre, quizá la mía demasiado literal... Pero vamos, coinciden en la idea.

Besos,

Marta