15 de enero de 2009

Música tradicional nórdica

A raíz de los comentarios de Javi, me he decidido (por fin) a hablar un poquillo del inmenso mundo de la música tradicional nórdica. Seguro que muchos de vosotros conocéis a grupos como Hedningarna (probablemente mi grupo favorito, de todos los países y todas las épocas), Värttinä, Niekku, Wimme...

Todos ellos tiene algo en común para mí: mantienen, en mayor o menor medida, el sonido tradicional de la música nórdica. Los instrumentos, las melodías... tienen algo inexplicable, están llenos de sonidos familiares que me transportan a la infancia o, mejor dicho, a una época no vivida pero sí recordada por una parte de mi ser.

Para los que nunca os hayáis adentrado en esta sensación, os propongo este maravilloso vídeo del grupo finlandés "suecoparlante" Gjallarhorn (me acabo de enterar de que su nombre es el cuerno con el que Heimdal, guardián de Asgard, anunciará el Ragnarök -el destino de los dioses- y está relacionado con la palabra gala que significa "gritar" o "cantar con voz fuerte").

Este tema, uno de los pocos que intepretan en lengua finesa, se llama "Suvetar", y estaba incluido en su disco "Sjofn":

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray!!! cuantos recuerdos me traen estas músicas, cuantas vivencias y conciertos.
Lo que siento en la Música nórdica es la raiz misma de la tierra, el desgarro de la emoción, los sonidos en carne viva. Tiene un algo de ancestral, si se me permite la comparación. Y saben mezclar la tradición con la modernidad sin perder frescura y vitalidad.

Gracias por el post. Gracias por compartir una vez más.

Besos

El chache dijo...

Buena musica, sin duda.
Un saludete

Magisma52 dijo...

Ufff, si yo te contara... Sí, es difícil de describir: es potente, te hace sentir fuerza, la energía de estar vivo, el contacto con la naturaleza... y si se combina con el rock o el heavy (de la manera tan sutil en que lo sabían hacer Hedningarna) ya ni te digo! El mejor antídoto para un día de bajón.

Bicos

Marta

gonzalomelero dijo...

Madre mía, 20 años recopilando discos en casa y, después de leer lo que vais escribiendo en este blog, me da la sensación de que llevo 20 años perdiendo el tiempo. Soy como el filósofo que cuánto más sabe más ve que le falta por saber... Voy a tener que ponerme al día en nórdico (países, por otro lado a los que quiero tanto, sobre todo esa Noruega que tanto me marcó).

Saludos

Magisma52 dijo...

No sufras Zalo, a todos nos queda taaanto por aprender. Lo importante es disfrutarlo aunque sea a pequeñas dosis.
Besos y... más diálogos en el ágora!

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por recordarme a este estupendo grupo.
Les vi hace mucho en Madrid cuando presentaron este disco.
Je,je... ahora mismo me lo vuelvo a poner.

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Wladi..
As escuchado al grupo sueco/ espaniol Trio vid Lampan?
http://www.myspace.com/triovidlampan
si no los as ecuchado entra ala pagina!