8 de julio de 2009

Alkinoos se nos hace mayor

No es que olvidara comentarlo en mi entrada anterior, es que necesitaba sentarme a traducir las letras con más calma.

Alkinoos se hace mayor, y esta preocupación se vuelve visible en varios de los temas de su último disco, como el complicado de traducir "Itan anangi?" (¿Era necesario?), del que sólo os extraigo este pequeño fragmento:

Ασπρίζουν τα μαλλιά μου κάθε μέρα, μεγαλώνω
Se me encanece el pelo por momentos, me hago mayor
Τα ίδια είχε πάθει κι ο μπαμπάς μου σ΄άλλο χρόνο
Lo mismo le pasó a mi padre en otro tiempo
Τα παιδιά με λένε κύριο Αλκίνοο…
Los niños me llaman señor Alkinoos…

O en "Eipa na ziso" (Dije que viviría), una intensísima canción que de momento, es mi favorita del disco:

Ποιος είσαι εσύ, σε ξέχασα
Quién eres tú, te he olvidado
καθρέφτη καθρεφτάκι του ουρανού
espejo espejito del cielo
Ήμουν παιδί, δε γέρασα
Era un niño, no crecía
μα πέρασε ο καιρός και είμαι αλλού
pero pasó el tiempo y estoy en otra parte

Κι είπα να ζήσω τη γιορτή του κόσμου
Y dije que viviría la fiesta del mundo
κι είπα να πάω μακριά...
Y dije que iría lejos...

Η θάλασσα που σου μοιάζε
El mar que se te parecía
στέγνωσε στην πέτρα σαν βροχή
se secó en las piedras como lluvia
Στεριά στεγνή, στερνή φωνή
Costa seca, última voz
φώναξε στο θάνατο ν’ αργεί
grita a la muerte que se retrasa

Κι είπα να ζήσω τη γιορτή του κόσμου
Y dije que viviría la fiesta del mundo
κι είπα να πάω μακριά
Y dije que iría lejos
Κι είπα στον ήλιο «τη ζωή σου δως μου»
Y dije al sol “dame tu vida”
και μου 'δωσε φωτιά.
Y me dio fuego.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la traducción. La canción me encanta y además el clarinete de Manos es genial. ¿Conoces su disco Jacintos? Te lo recomiendo totalmente y además fue editado en España.
Yo tuve la suerte de escuchar a Alkinoos en el museo de la ciudad en Madrid hace muchos años y su directo me impresionó por la fuerza y calidad de sus interpretaciones.
También me gusta mucho Sotiris Lemonidis que colaboró con Eleftheria. ¿Fuiste a su concierto en Madrid? Yo estuve en su concierto de Valladolid hace unas semanas y a pesar de ciertos problemillas vocales se ganó a todo el auditorio con sus clásicos.
Espero que hayas disfrutado de Estocolmo. Yo estuve hace 4 años en febrero y me enganchó.

Magisma52 dijo...

Hola José Antonio:
Llevamos vida paralelas!!! Claro que conozco el disco "Yakinthos". Yo también estuve en el concierto de Alkinoos que dices, creo que el único que ha dado en España. Al terminar estuvimos con él en el camerino, me regaló un disco promocional y me firmó el autógrafo más bonito que me ha escrito en mi vida... Desde entonces soy una "fan" incondicional :)
A Eleftheria la vi en Madrid, pero al final se me pasó escribir una crítica. El concierto fue genial: repasó canciones de discos que hacía siglos que no escuchaba (Meno ektos, Tragoudia gia tous mines, Ta kormia kai ta maxairia...). Una pena el fallo técnico que le cortó el rollo a ella y a nosotros, y la falta de Buika.
En cuanto a Estocolmo, solo se me ocurre una palabra: "PERFECTO"!!!
Besos y gracias por leerme y comentar.
Marta