26 de noviembre de 2011

Puirt-a-beul

"Puirt-a-beul" (en inglés: mouth music): dícese del tipo de canción tradicional escocesa-irlandesa, normalmente interpretado a capella por un vocalista (en ocasiones varios, lo que permite interesantes juegos vocales). Suelen ser canciones alegres, jocosas, en las que el ritmo y el sonido tienen más importancia que la profundidad o sentido de la letra. Se dice que surgió como alternativa a la música de la gaita cuando ésta fue prohibida por los ingleses, entre otras leyes represoras de las costumbres de las Highlands.

Me es imposible elegir mi "Puirt-a-beul" favorito, pero si tuviera que quedarme sólo con dos, serían:

1) El noveno corte del disco "Mairidh gaol is ceol" del grupo de Skye Mac-Talla, compuesto por los siguientes fragmentos: Dhfhaibhainn sgiobalta/Fhuair mi nead a ghurra-gug/Fear a bhios fada gun phosadh/Ruidhlich na coillich dhubha.

2) Este "Puirt-a-beul set" de Julie Fowlis, que en realidad son dos temas juntos: "Hùg Air A' Bhonaid Mhòir" y los fragmentos: 'S Toigh Leam Fhin Buntata 'S Im/Tha Fionnlagh Ag.



Últimamente me ha dado por escuchar el máximo posible de versiones (y de practicarlas, cuando mi vecino se va a currar, jeje) y he encontrado cosas de lo más curioso como que, este tema interpretado por Runrig allá por 1982-84 (a juzgar por los miembros en ese momento y su aspecto)... es el mismo que la segunda parte del vídeo de Julie Fowlis de antes [4:24]!



Hi horò 's na horo eile!!!

5 de noviembre de 2011

Simplemente un genio

Noel Gallagher y sus pájaros de altos vuelos acaban de publicar su primer disco en solitario tras disolución de Oasis. Si exceptuamos el primer corte Everybody's on the run, que "se sale" (no tengo palabras para describirlo, quizá "maravilloso experimento"), el resto del album es puro sonido brit concentrado.
He de reconocer que de Oasis siempre me gustaron más las canciones que cantaba Noel que las que cantaba su hermano y si me pongo a comparar este disco con el de Beady Eye entiendo porqué.
Al fin y al cabo siempre me han gustado los grupos británicos con dos hermanos... y siempre prefiero al hermano mayor!